Reseña Tapada

Desde Jahá Porá nos traen la revista Sobreviviendo desde la cárcel que es el primer número realizado por personas del taller Jahá Porá en contextos de encierro. En primera persona cada uno de los autores cuenta las distintas realidades a las que se enfrentan en la cárcel y las actividades que realizan para salir adelante.

Desde hace más de 10 años en la unidad penal Nº1 de Corrientes funciona el taller Jahá Porá, donde en conjunto con la Red de DDHH Corrientes y voluntarios dan clases y acompañan cuestiones relacionadas a derechos humanos.

Te invitamos a leer desde la voz de los participantes de los talleres que día a día se juntan a aprender oficios como cerámica, encuadernación; además de ser un espacio donde pueden sentirse libres y socializar en un contexto de compañerismo que otorga fuerzas para pensar en cuando salgan.

“Sobreviviendo surgió de acá donde todos los días, igual que cualquier persona laburadora, nos levantamos temprano para ver qué podemos hacer para poder vender y sobrevivir con eso, con lo que hacemos. Y por eso también es que vinimos al taller de Jahá Porá donde aprendemos a hacer muchas cosas, ahora nos estamos centrando en la cerámica y macetitas con la plantas. Te juzgan por el solo hecho de haber pasado por un penal o una cárcel, te dicen que sos una lacra, pero no es así.” Contó Moño, uno de los que trabajó en la revista, al programa radios “El espejo invertido” de FM Sapucay.

En la revista hay entrevistas donde cuentan cómo es el taller, relatos en primera persona sobre la libertad; cartas sin destino; una sección “Derechos que la cárcel no quita”, donde explican los derechos en contexto de encierro. La iniciativa surge en el taller mientras piensan en cómo feriar sus productos y cómo contar extramuros el trabajo y esfuerzo que le ponen para realizara.

Sobreviviendo desde la cárcel es un puente que nos permite conocer la realidad de las personas privadas de su libertad, personas que permanecen encerradas a metros de la costanera y que comparten muchas de nuestras inquietudes, deseos y sueños, que también se indignan frente a las injusticias que les toca ver y vivir y que luchan por salir adelante.

Jahá Pora va a tener la revista disponible en todos los lugares donde ferien, además de las cerámicas, plantines y otras cosas que se realizan en los talleres, seguilos en el facebook para enterarte donde van a estar. 

Peguale una hojeada

Comentarios

comentarios