Gracias hermana. Gracias a vos, por tu voz; porque cada voz que se suma nos fortalece. Gracias por hablar, porque cuando hablamos hacemos callar al mundo. La justicia social la estamos construyendo nosotras: de a uno van a ir cayendo.

 

 

Lo hermoso del feminismo -además de ser espacio de refugio y deconstrucción para muchas- es su capacidad de organización y convocatoria: nuestras mejores armas para salir al campo de batalla. No dudamos de los testimonios de nuestras compañeras, aunque no las conozcamos ni las hayamos visto jamás. El accionar es inmediato porque somos conscientes del dolor que supone pasar por una o varias situaciones de violencia machista. Porque conocemos el peso de la culpa con la que nos crían. Porque creemos firmemente que LO PERSONAL ES POLÍTICO, lo que quiere decir que la experiencia de una no es un “hecho aislado” o “de mala suerte”, sino que responde a un sistema cultural y político de dominación: el patriarcado, del cual TODAS -de una u otra manera- somos sobrevivientes. Como escribe Virginie Despentes en su manifiesto Teoría King Kong:  La violación es un programa político preciso: esqueleto del capitalismo, es la representación cruda y directa del ejercicio del poder”.

El Colectivo de Mujeres de Corrientes, denunció ayer públicamente a AUGUSTO RICER , estudiante de abogacía y jugador de rugby en Aranduroga: una valiente mujer logró hablar sobre lo que había vivido en el contexto de la iniciativa mundial #Cuentalo, a través de la cual miles de mujeres logramos poner en palabras experiencias (propias o ajenas) de violencia machista.

Muchxs se preguntan por qué mejor no acudir a la Justicia esa justicia que tanto mencionan es la misma que el lunes absolvió a Raúl Escalante: el FEMICIDA de Tamara Zalazar y lo dejó en libertad.

Que una chica adolescente se anime a contar y denunciar un abuso, acoso o violación, es parte de un proceso de empoderamiento que las mujeres y otrxs identidades venimos trabajando hace tiempo. Esto se aprecia en la primera denuncia ya que luego comenzaron a aparecer más testimonios de otras mujeres (y también algunos de hombres) que fueron testigos de diferentes situaciones en las que AUGUSTO RICER las había violentado. Tirones de pelo, empujones, golpes, mordidas, acoso, abuso y violación. Ricer, con sólo 18 años, tiene un prontuario que da terror o  (tal vez sea mejor) que lo expone como es: un hijo sano del patriarcado. 

Es necesario visibilizar estos hechos, porque si no lo hacemos nosotras, van a seguir pasando frente a  nuestras narices. Tenemos que deconsturir todos nuestros espacios y abortar a nuestrxs amigxs violentxs, porque -como dice Despentes-, “si estoy rodeada de amigas violadas, lógicamente también tengo amigos violadores”. 

En Corrientes, existen ciertos comportamientos violentos que reproducen (sobre todo) entre las personas que pertenecen al ambiente del rugby. Esto no quiere decir que todos sean violentos, o que la violencia sea inherente a este deporte, pero sí que es indiscutible que muchos de los miembros de estos clubes reproducen al pie de la letra la cultura machista y misógina –del griego ‘misogynía’: miso (odio) + gyné (mujer), significa “Odio o aversión hacia las mujeres”-. No es una exageración: es lo que nos muestra un sector grande (y joven) de nuestra ciudadanía.

Las redes están impregnadas de capturas de pantalla que reflejan una de las realidades más naturalizadas y horrendas de nuestra sociedad. Como era de esperar, la denuncia generó mucha conmoción. Cada vez que una mujer se anima a denunciar que ha sido víctima de violencia por parte de un hombre, comienzan a aparecer lxs defendorxs y perpetradores de la cultural patriarcal, la cual no tarda en resguardar al violento con el “beneficio de la duda”, el mismo que luego aplican algunxs jueces y juezas.  

 

Cuando decimos NO NOS CALLAMOS MÁS hablamos por nosotras, por nuestras madres, abuelas y todas las que ahora se están criando en esta sociedad desigual

Las feministas no estamos erradas al denunciar este odio hacia nuestras identidades feminizadas, y lo hacemos utilizando los medios que están a nuestro alcance. Muchxs se preguntan por qué mejor no acudir a la Justicia, elevando denuncias formales que de alguna manera justifiquen el escrache. Esa justicia que tanto mencionan es la misma que el lunes absolvió a Raúl Alberto Escalante: el FEMICIDA de Tamara Zalazar y lo dejó en libertad.

Como militantes de género no podemos dejar pasar esto. No podemos abandonar a la víctima. No podemos callarnos. No podemos ni queremos. Fueron siglos de silencio sepulcral: la violencia machistas (su expresión, la violación) no es una excepcionalidad es algo común -peligrosamente común- y no vamos a cruzarnos de brazos mientras esperamos que maten otra hermana más.

Cuando decimos NO NOS CALLAMOS MÁS hablamos por nosotras, por nuestras madres, abuelas y todas las que ahora se están criando en esta sociedad desigual. Más allá del horror que cada una de las violencias que atrevieron las víctimas de AUGUSTO RICER  y que animaron a denunciar, encontramos un común denominador que nos trae cierto alivio y nos da fuerza: las mujeres hemos perdido el miedo. O al menos, lo estamos perdiendo, y se ha notado, por eso decimos y vamos a seguir diciendo (gritando): ¡¡¡SI NOS TOCAN A UNA, SALTAMOS TODAS!!! 

 

***

Estos son los nombres de los machos que fueron denunciados por el Colectivo de Mujeres:

Augusto Ricer GOLPEADOR, ACOSADOR, ABUSADOR Y VIOLADOR

Martín Sotto VIOLENTO

Juan Puyas ABUSADOR

Federico Moneta ACOSADOR

Juan Martín Haynes VIOLADOR

Juan Pedro Pozo ACOSADOR

Benjamín Chapresto VIOLENTO

Daniel Monzón VIOLENTO

Alex Sahade ABUSADOR

La lista continúa creciendo… y no nos olvidamos del periodista FEDERICO SOTO VIOLADOR quien ya fue denunciado pero la justicia machista no ordena su detención: anda suelto y sigue acosando. 

 

 

***

 

Ante las reiteradas censuras de Facebook, reproducimos íntegra la publicación completa del Colectivo de Mujeres Organizadas:

 

COPIAR Y PEGAR, NO COMPARTIR

AUGUSTO RICER ACOSADOR, ABUSADOR, VIOLADOR Y GOLPEADOR

Ayer una chica de Corrientes Capital rompió el silencio y se animó a escrachar a AUGUSTO RICER, jugador de rugby en Aranduroga y estudiante de abogacía. Ella realizó su denuncia pública en el marco de la movida mundial de #Cuéntalo, en donde millones de mujeres relataron experiencias propias y de otras como víctimas del machismo y el patriarcado. Nosotras, como Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes, decidimos acompañar.

Comenzamos a recibir infinidad de mensajes. Muchas mujeres nos contaron sus experiencias cargadas de violencia por parte de Ricer y pibes de ese círculo. Otros eran hombres que aseguraron ser testigos de éstas situaciones de violencia y humillación.

Leímos relatos en los que Augusto es el responsable de acosar a chicas a la salida de fiestas, tocarlas sin su consentimiento y molestarlas para que vayan a sus afters. Obligarlas a besarse con él o las maltrataba agarrándolas fuerte o estirándoles del cabello. Otros dos testimonios en los cuales AUGUSTO RICER VIOLÓ A MUJERES. Una de ellas, su ex novia.

Ricer no realiza estos actos desde el “anonimato”, sino que sus amigos e incluso familia saben de sus comportamientos violentos y lo encubren. Su grupo tienen conocimiento de tales violaciones, pero para ellos solo son motivos de chistes y risa en sus redes sociales y en el diario vivir.

Sabemos que Ricer es una persona conocida en el ámbito del rugby y del peso que tiene su apellido, pero frente a la violencia ya no hay silencios. Es por ello que consideramos inaceptable, desde los valores que promueve el deporte, que se permita que un jugador actúe de esta forma. Al igual que el encubrimiento desde la “elite correntina”.

En las redes sociales sus amigos continúan defendiéndolo, se ríen de quienes lo denuncian públicamente. Queremos dejar en claro que esto no es un caso aislado, el entorno de Ricer “festeja” y replica estas prácticas machistas y misóginas, siempre gozando de impunidad. Comportamientos que si no se detienen terminaríamos topándonos con potenciales femicidas.

“Llegaba rasguñada al colegio porque el vago la obligaba a tener relaciones sexuales aunque ella no tenía gana. Una vez nos contó que el vago la garchó MIENTRAS DORMÍA”, comentó la mejor amiga de una ex de Ricer. ESTO ES UNA VIOLACIÓN. Otro testimonio fue: “Hace poco lo vi porque nos juntamos con un amigo y estaba él, y muy orgulloso estaba contando de una situación en la que violó a una mina que estaba en pedo en un after, la violó analmente y después mandaba audios a su grupo de amigos riéndose de eso. Es un asco”.

Decidimos realizar esto, debido a que somos el refugio y la voz de tantas que jamás se sintieron protegidas. Mujeres, menores y mayores de edad, que han sido violentadas no sólo por él. Muchas sufrieron humillaciones y tienen miedo de contarlo. “¿Por qué lo hacen ahora? Seguro quieren fama”, dicen muchos de sus amigos (y no tan amigos). A ellos respondemos que ahora es el momento en el cual las sobrevivientes consiguieron un espacio de contención y seguridad. Es histórico, las mujeres hemos dejado de lado los miedos, nos reconocemos como víctimas, contamos todas nuestras experiencias culpa de la violencia y machismo, y nos permitimos sanar las heridas.

“¿Por qué no denunciaron en el momento?” Porque las sobrevivientes de violencias físicas, psicológicas y sexuales, en la mayoría de los casos, quedan con un shock post traumático (similar o a veces peor que quienes van a la guerra). Creen que intentando olvidar o negándolo va a pasar, pero no. Además, el gran miedo a no ser escuchada, comprendida y mucho menos creída es constante, ya que la sociedad patriarcal y machista siempre se cuestiona y juzga a las víctimas.

No nos callamos más, y sepan todos que estamos más fuertes que nunca. Desde el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes les decimos a todas las mujeres que quieran y decidan hablar que aquí estamos. Siempre a sus tiempos y preservando sus identidades, si así lo desean. ¡NO ESTÁN SOLAS Y

HOY REAFIRMAMOS DE NUEVO, SIEMPRE CON LAS PIBAS!

COPIAR Y PEGAR, NO COMPARTIRAUGUSTO RICER ACOSADOR, ABUSADOR, VIOLADOR Y GOLPEADORAyer una chica de Corrientes…

Posted by Vivas y libres nos queremos #Corrientes on Wednesday, May 2, 2018

Adjuntamos los audios y capturas de los mensajes donde se relatan las historias.

VOLVEREMOS A PUBLICAR CADA VEZ QUE NOS BAJEN

Comentarios

comentarios